Rige el Estado de Exepción en todo el país

Gobierno de Ecuador ratificó la eliminación de subsidios pese a violentas protestas

Internacionales

781 visitas

"Bajo ninguna circunstancia vamos a cambiar la medida. Que se oiga bien: no voy a cambiar la medida. Que quede claro", dijo el presidente Lenín Moreno. Más de 350 detenidos dejaron como saldo las manifestaciones.


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, advirtió el viernes que mantendrá firmemente su decisión de eliminar los subsidios al combustible, a pesar de las violentas protestas que ayer llevaron al arresto de al menos 350 personas y la imposición del estado de emergencia en todo el país. .

"Bajo ninguna circunstancia vamos a cambiar la medida. Que se escuche correctamente: no voy a cambiar la medida. Que quede claro: se eliminó el subsidio, se acabó la zanja y de ahora en adelante estamos construyendo el nuevo Ecuador que todos anhelamos, que todos soñamos ", dijo Moreno en un comunicado en Guayaquil.

Sin embargo, el presidente estaba dispuesto a abrir vías de diálogo para discutir mecanismos capaces de "aliviar un poco el efecto que" el aumento de los combustibles "puede causar en algunos sectores, aunque sin retroceder en la medida gubernamental.

Un informe del gobierno aseguró que unas 3.000 personas participaron el jueves de disturbios y actos de vandalismo, 350 de los cuales fueron arrestados por las fuerzas de seguridad. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que poco más de la mitad de los arrestados se llevaron a cabo en Guayaquil y otros cien en Quito.

"Los participantes en estas actividades violentas y de vandalismo quemaron una UPC (Unidad de Policía Comunitaria); tenemos una docena de patrullas destruidas", dijo el funcionario. A pesar del estado de excepción impuesto por Moreno, Quito se despertó este viernes sin transporte y con calles y carreteras cortadas en varias partes de la ciudad.

El paro de transportes, que se suma a los reclamos iniciados ayer y que incluyeron saqueos, enfrentamientos con la policía y manifestaciones en varias ciudades del país, fue decidido por los dirigentes del sector transporte, cuyos líderes fueron detenidos esta mañana por "por presunta paralización de servicio público", informó la Fiscalía General del Estado.

En su perfil de Twitter, la Fiscalía indicó que fueron detenidos el secretario general del Sindicato de Choferes y el presidente de la Cámara de Transporte de la ciudad andina de Cuenca, a los que identifica como Mesías V. y Manolo S., respectivamente

La ola de reclamos comenzó luego de que, acosado por el endeudamiento y la falta de liquidez en esa economía dolarizada, Moreno pactó un millonario programa de créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye la quita de subsidios a los combustibles, que demandaban 1.300 millones de dólares al año.

Esta quita de la ayuda estatal disparará el precio del galón de nafta (equivalente a 3,78 litros) desde 1,85 dólar a 2,22 dólar.

Comentarios