Universidades brasileñas participan de la construcción del primer automóvil híbrido flex del mundo

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La multinacional Toyota presentó este jueves en Brasil la tecnología para el primer vehículo híbrido flexible del mundo, es decir, que puede alimentarse indistintamente con electricidad, gasolina o etanol, y que pretende comenzar a producir el próximo año en su planta brasileña.


La multinacional Toyota presentó este jueves en Brasil la tecnología para el primer vehículo híbrido flexible del mundo, es decir, que puede alimentarse indistintamente con electricidad, gasolina o etanol, y que pretende comenzar a producir el próximo año en su planta brasileña.

La tecnología fue presentada en una ceremonia en el Palacio presidencial de Planalto encabezada por el jefe de Estado de Brasil, Michel Temer.

El vehículo, cuyos primeros prototipos tuvieron como base el Toyota Prius, el híbrido eléctrico más popular del mundo, está equipado con un motor de combustión interna flexfuel, lo que le permite funcionar no sólo con electricidad sino también, e indistintamente, con gasolina, etanol o una mezcla de ambos.

Toyota anunció que comenzará a producir el modelo en Brasil a finales de 2019 tras una inversión de cerca de 1.000 millones de reales (unos 263 millones de dólares) en el proyecto. La multinacional viene realizando desde marzo de este año diversas pruebas con un prototipo híbrido flex construido sobre la plataforma de un Prius, el único híbrido que la compañía vende en Brasil.

“La intención fue poner a prueba la vida útil del vehículo en diversos tipos de carreteras para evaluar en conjunto motor y transmisión cuando es abastecido con etanol. Los datos sobre desempeño y comportamiento del automóvil recogidos en las pruebas contribuyeron en la búsqueda del modelo ideal”, explicó Toyota en un comunicado.

El modelo fue desarrollado por ingenieros de Toyota y de varias universidades brasileñas en Brasil y Japón. El proyecto también cuenta como socio a Unica, una patronal de productores de azúcar e importante fabricante mundial de etanol de caña de azúcar.

Según la Asociación Brasileña de Ingeniería Automotriz (AEA), con el uso del biocombustible, el vehículo emitirá una tercera parte de las emisiones de los vehículos eléctricos que circulan actualmente en Europa, lo que lo convierte en el automóvil más limpio del mundo.

“Se trata de una tecnología que mejorará la calidad de vida de todos porque tendremos la posibilidad de convivir en un ambiente más limpio desde el punto de vista energético”, afirmó el ministro de Minas y Energía de Brasil, Wellington Moreira Franco, en su pronunciamiento en el acto de presentación de la tecnología.

De acuerdo con Toyota, la decisión de anunciar la producción del modelo se produce pocos días después de que el Gobierno brasileño pusiera en marcha el “Rota 2030”, un ambicioso programa de incentivos fiscales para los fabricantes de vehículos eficientes y ecológicos que premia a los productores que inviertan en desarrollo tecnológico en el país. Según el presidente de Toyota en Brasil, Rafael Chang, la política de incentivos abrió el escenario favorable para el desarrollo de la tecnología híbrida y flex en el país.

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