Renegociación de la deuda externa

El Gobierno presentó al equipo que diseñará la estrategia de negociación con el FMI

Economía

Con una reunión encabezada por Alberto Fernández, fue formalizada la designación de Jorge Arguello como embajador en Estados Unidos y el grupo encargado de la relación con los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional


 

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy la primera reunión con el equipo encargado de la relación con los Estados Unidos y organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y tendrá la tarea de diseñar la estrategia a seguir en materia de renegociación de la deuda externa.

 

Fernández también presentó la designación de Jorge Arguello como embajador de Argentina en los Estados Unidos, mientras que el diplomático será además el sherpa argentino ante el G20.

 

El presidente encabezó en la Casa Rosada la primera reunión de trabajo del equipo responsable de coordinar las políticas y acciones en la relación con el gobierno de Estados Unidos y con los organismos multilaterales y regionales.

 

Fernández formalizó así un equipo de trabajo permanente en Washington con la misión de coordinar las políticas y acciones en la relación con el gobierno estadounidense y con las instituciones multilaterales y regionales con sede en ese país: FMI, Banco Mundial, BID, ONU y OEA.

 

Apenas un par de horas después de la designación del equipo, el Fondo emitió un comunicado en el que informó, "respondiendo a muchas de sus preguntas sobre una eventual misión del FMI a Buenos Aires, quisiéramos aclarar que no hay novedades con respecto a lo que hemos dicho hace algunos días". Y reiteró: "Estamos dispuestos a reunirnos con las autoridades cuando mejor les convenga. Todavía no tenemos fechas ni modalidad para una misión".

 

Por el lado argentino, se informó que la coordinación en Washington quedará a cargo de la embajada argentina.

 

Fernández convocó a la primera reunión al embajador Argello y a los funcionarios designados en los organismos multilaterales de crédito:

  • Sergio Chodos, director Ejecutivo del Cono Sur ante el FMI
  • Cecilia Nahón, directora Ejecutiva Alterna por Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Paraguay en la Junta Directiva del Banco Mundial.
  • Guillermo Francos, director Ejecutivo por Argentina y Haití en la Junta Directiva del BID.

Además de los nombrados, participaron del encuentro el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.

 

Los funcionarios repasaron el estado de la relación bilateral con Estados Unidos; la estrategia a seguir en materia de renegociación de la deuda externa; y la situación de la cartera de Argentina en los bancos multilaterales.

 

También analizaron la agenda 2020 en la OEA y en la ONU; y el plan de trabajo de la Argentina camino a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 a realizarse en noviembre en Riad, Arabia Saudita.

 

El pliego del embajador Argello ya cuenta con el placet concedido por la Casa Blanca y será enviado en los próximos días al Senado de la Nación.

Comentarios