Cierre de la gira por Israel

Alberto Fernández ratificó su compromiso "absoluto" para esclarecer la causa AMIA

Nacionales

En una declaración conjunta con el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, recordó la última dictadura cívico militar en Argentina y pidió "profundizar" el pacto Mercosur - Israel


El presidente Alberto Fernández ratificó su "compromiso absoluto" para saber "la verdad" detrás del atentado de la AMIA tras reunise hoy con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien le agradeció el hecho de "seguir manteniendo la clasificación de Hezbolá como organización terrorista".

 


"Necesitamos saber qué fue lo que pasó, por la memoria de los que murieron allí y también en la Embajada de Israel. Nuestro compromiso es inalterable", aseguró el mandatario argentino sobre el ataque terrorista contra la Embajada de Israel, en 1992, y la sede de la AMIA, en 1994.

 

El primer ministro israelí felicitó al mandatario argentino por mantener la calificación de Hezbolá como organización terrorista y "su lucha persistente en pos de la verdad y el esclarecimiento del atentado a la AMIA, que es sumamente importante y por eso valoramos su labor", sostuvo el mandatario asiático, sobre la agrupación extremista que está señalada por la Justicia argentina como autora de la voladura de la sede de la mutual judía.

 

Agradeció, además, la decisión del argentino de haber viajado para conmemorar el aniversario número 75 de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, ante lo cual el jefe de la Casa Rosada subrayó: "En Argentina tuvimos nuestra propia tragedia, una dictadura que se llevó a 30 mil personas, que desaparecieron de la faz de la tierra. Hubo torturas, asesinatos, persecuciones y exilio. La soportaron miles de argentinos, pero siempre destaco que cuando la víctima era un judío padecía más. Nuestros genocidas fueron particularmentente violentos con la comunidad judía".

 

En ese sentido, contó que durante el vuelo hacia Israel viajó con Vera Jarach, una sobreviviente del genocidio nazi que encontró refugio en la Argentina y que había tenido una hija llamada Franca que luego fue desaparecida por la última dictadura militar, en junio de 1976.

 

"En Vera se sintetiza la tragedia de la humanidad. A todo eso le decimos nunca más. Estamos para estar siempre juntos", remarcó.


Por otro lado, Fernández remarcó la necesida de "profundizar" el tratado de libre comercio entre Mercosur e Israel. "Hay mucho para trabajar en lo comercial, en lo tecnológico y espero que este sea el principio", consideró Fernández luego de que Netanyahu aseguró la posibilidad de "fortalecer" el vínculo y las "oportunidades" para ambos pueblos.

 

En tanto, Netanyahu anunció que se encuentran realizando convenios para poder volar sobre el continente africano para conectar de manera directa los aeropuertos internacionales de Tel Aviv y Ezeiza y así poder ahorrar cuatro horas de vuelo, ante lo cual pronosticó que habrá "mucho movimiento" entre ambos países.

 

Previamente, el referente peronista se había reunido con el presidente local, Reuben Rivlin.
El encuentro con Netanyahu marcó el cierre de la visita oficial que hizo el Presidente a Israel: arribará a la Argentina este sábado y el próximo miércoles volverá a enfrentar una agenda internacional que lo llevará a Europa para mantener una reunión con el papa Francisco, entre otras actividades.

Comentarios